lunes, 20 de septiembre de 2010

Cronología de las vocacionales


196?
Creación del Instituto Preuniversitario Especial "Raúl Cepero Bonilla", en La Víbora, La Habana (excolegio Marista).

1966
Se crea la Escuela Vocacional de Vento, en el reparto Fontanar de La Habana.

1972
Se inicia la construcción de la Escuela Vocacional "Lenin", en Arroyo Naranjo, La Habana.

1972-1973
Se inicia en la Escuela Vocacional "Lenin" el curso con los alumnos provenientes de las Vocacionales de Vento y "Raúl Cepero Bonilla".

1973-1974
Se crean 6 escuelas vocacionales en las otras 5 provincias del país (Pinar del Río, Matanzas, Las Villas, Camagüey y dos en Oriente). Provisionalmente los alumnos estudiaban en ESBEC, mientras se construían las edificaciones definitivas.

1974
Inauguración oficial de la Escuela Vocacional "Vladímir Ilich Lenin", de La Habana (31 de enero).

1976
Inauguración oficial de la Escuela Vocacional "Máximo Gómez Báez" de Camagüey (1 de setiembre).

1978
Inauguración oficial de la Escuela Vocacional "Federico Engels" de Pinar del Río (27 de enero).

1982
Se crea en La Coronela, La Habana, el Instituto Preuniversitario Especializado en Ciencias Exactas (IPECE).

1984
Se traslada el IPECE a San Antonio de los Baños.

1984-1985
Ultimo curso con matrícula de secundaria de las escuelas vocacionales.

1985
Se añade el término "vocacional" al IPECE. Se crean instituciones similares en el centro y oriente del país. Todas las escuelas vocacionales pasan a matricular sólo alumnos de preuniversitario.

1986
Primeros exámenes finales como IPVCE.
1987
Ultima graduación de secundaria.
Ya hay IPVCE en las 14 provincias del país.

2009
Se establece que los graduados sólo podrán optar por carreras científicas y no por las de humanidades.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El IPUE Raúl Cepero Bonilla se inauguro el 3 de diciembre de 1962 y a el se ingresaba no por buenas notas en la secundaria, sino por vencer un número considerable de test mentales para medir el coeficiente de inteligencia del alumno (IQ), los que tenían ese alto CI eran los elegidos. Luego se pasó al choteo de las vocacionales que todos conocemos como entraban fulanito y menganito, los hijos de su papacito

Anónimo dijo...

8El IPUE Raúl Cepero Bonilla se inauguro el 3 de diciembre de 1962 y a el se ingresaba no por buenas notas en la secundaria, sino por vencer un número considerable de test mentales para medir el coeficiente de inteligencia del alumno (IQ), los que tenían ese alto CI eran los elegidos. Luego se pasó al choteo de las vocacionales que todos conocemos como entraban fulanito y menganito, los hijos de su papacito

Anónimo dijo...

Aunque soy Camagüeyana no estudie en la Escuela Vocacional Maximo Gomez Baez pero si conoci a muchisimas personas que pasaron por alli, compañeros mios de escuela, hijos de compañeros mios de trabajo, vecinos y hasta sobrinos y jamas supe de que hubieran hijos de papa y mama que no tuvieran a la altura y con el promedio requerido para permanecer alli, quizas alguien pudo haber entrado con algo de ayuda,por lo que se LO DUDO pero bueno QUIZAS, ahora si no estabas a la altura del programa con la disciplina y las calificaciones automaticamente era transferido para Sola; tuve una compañera de trabajo ex-presa politica y viuda, su hijo siempre fue muy pero muy inteligente y alli hizo el Pre-Universitario y se graduo,hoy dia es un ortopedico; tuve otra compañera de trabajo (militante del PCC)que se fue a trabajar a la Delegacion Provincial de Educacion 3 años antes que la hija entrara en el Pre-Universitario pensando que la iba a poder ayudar porque esa no era muy brillante y de nada le sirvio, me comento un dia que todo eso lo hacia una computadora y no habia forma de alterar resultados y tuvo que irse para Sola y estudiar alla, tambien el hijo de una prima hermana mia en las vacaciones del 2do año trato de salir del pais con su papa de forma ilegal y fue expulsado y otro hijo de una vecina cometio un acto grave de indisciplina y fue enviado para Sola, creo que ni la Vocacional ni las carreras Universitarias de la decada de 1980 al presente se haya caracterizado por favorecer a los hijitos de papa y mama como si se hizo en años anteriores, al menos en Camagüey.

Anónimo dijo...

Es un error el primer IPECE del reparto La Coronela se inauguró en el año 1980 porque yo fui alumno de allí y lo inaugure en el décimo grado, habían solo 128 estudiantes en los tres años de 10 no 11no y 12 mo grado en cada año solo dos grupos de 21 22 o 23 estudiantes y la selección fue bastante rigurosa donde en cada año habían de una provincia solo uno.Ese dato de 1982 es un error que no debería cometerse

Buscar en este blog

Datos personales

Mi foto
Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC). Rector de la Universidad Virtual Internacional (UVI). Especialista en Psicología, Pedagogía, Higiene, Medios de Comunicación, Opinión Pública, Administración, Turismo, Gastronomía, Income taxes, Mortgage y Creatividad.

Gana dinero registrándote en esta Red Social

Ni Facebook ni Twitter comparten sus enormes ganancias con los miembros, pero PeopleString sí te paga: ¡sólo por hacer click! (Incluso hasta por checar tu correo o buscar algo en Google).



No lo pienses dos veces y comienza a ganar dinero ya en Internet. Verás como tus ingresos van aumentando.

¿A quién no le viene bien un dinerito extra?

Esta nueva red está creciendo muy rápido porque todos los miembros invitan a sus familiares, amigos, vecinos, colegas y conocidos.

¡Haz click en la imagen y regístrate ya!

A los primeros que se registran les pagan más que a los últimos.

¿Qué esperas?

Accede a otros enlaces: