sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Cuántos éramos?

Los primeros seis grados de la escuela vocacional "Máximo Gómez":

1973-74

Menos de mil alumnos. Las ESBEC provisionales de Sola 2 "Alzamiento de las Clavellinas" y Ceballos 3 "Conrado Benítez" estaban diseñadas para una capacidad de unos 500 alumnos. No todos los escogidos arribaron finalmente a estas dos sedes y hasta hubo algunos que se "rajaron" en los primeros días o fueron expulsados debido al riguroso y hasta a veces excesivamente arbitrario régimen disciplinario. Otros tardaron en irse incorporando en ese curso.

Entre profesores y trabajadores, menos de cien (incluyendo las "tías" y "tíos" del campo y del comedor).

1974-75

Menos de 1500. Aunque se añade una ESBEC en Sanguily 2, fueron tantas las bajas, sobre todo en Ceballos 3, donde la "dictadura" era más férrea y por tanto, las expulsiones más injustas, que de los casi 500 estudiantes iniciales en esa sede, continuaron unos 350. Hubo algunas altas excepcionales en los grados octavo y noveno.

1975-76

Unos 2500. Como 1200 en séptimo grado en las tres sedes provisionales de Sola 11, Ceballos 3 y Sanguily 2. Como 1300 en la parte destinada al preuniversitario en Camagüey. En ese curso se dio de alta a nuevos alumnos en los grados del octavo a décimo. Si no mal recuerdo, la matrícula ya sobrepasaba los 2500 previstos en la concepción original, con sólo cuatro de los seis grados que debía tener. Especialmente la matrícula en séptimo grado era desproporcionalmente elevada (constituyeron la graduación de 1981).

1976-1977

Cerca de 3 mil. Al inaugurarse oficialmente el conjunto principal de las obras de las instalaciones escolares edificadas próximas a la entonces inconclusa circunvalación de la ciudad de Camagüey, la matrícula rebasaba con creces la cantidad de 2500 prevista en el diseño. Comenzó la etapa de menos alumnos en el séptimo grado (luego graduados en 1982). Nos entristeció mucho que a algunos varones de décimo, con un año más de edad, se los llevaran para el SMG (no recuerdo si en el curso precedente sucedió lo mismo o en este se incluyó también a los de onceno). Unica doble graduación de secundaria (noveno y décimo).

A la par crece la cantidad de profesores y trabajadores, completándose el claustro. Entran en escena los Jefes de Cátedra Generales, la Directora General, con sus correspondientes Subdirectores y Secretarias igualmente Generales. Se completan los docentes e instructores y trabajadores de las áreas del bloque cultural, deportivas, recreativas, policlínica, transporte, dulcería... Algunos constructores siguieron laborando junto a los alumnos en los detalles restantes, especialmente de áreas deportivas, culturales y productivas como el hidropónico. Muchos de quienes fueron nuestros profesores en las sedes provisionales se quedaron por allá y no se trasladaron a Camagüey; otros sí.

1977-1978

Más de 3 mil. Las salas de estar abarrotadas. El séptimo grado de menor matrícula (posterior graduación de 1983). Por primera vez la escuela abarca toda la enseñanza media desde el séptimo hasta el duodécimo grado. Primeros graduados de 12.

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Datos personales

Mi foto
Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC). Rector de la Universidad Virtual Internacional (UVI). Especialista en Psicología, Pedagogía, Higiene, Medios de Comunicación, Opinión Pública, Administración, Turismo, Gastronomía, Income taxes, Mortgage y Creatividad.

Gana dinero registrándote en esta Red Social

Ni Facebook ni Twitter comparten sus enormes ganancias con los miembros, pero PeopleString sí te paga: ¡sólo por hacer click! (Incluso hasta por checar tu correo o buscar algo en Google).



No lo pienses dos veces y comienza a ganar dinero ya en Internet. Verás como tus ingresos van aumentando.

¿A quién no le viene bien un dinerito extra?

Esta nueva red está creciendo muy rápido porque todos los miembros invitan a sus familiares, amigos, vecinos, colegas y conocidos.

¡Haz click en la imagen y regístrate ya!

A los primeros que se registran les pagan más que a los últimos.

¿Qué esperas?

Accede a otros enlaces: