miércoles, 1 de septiembre de 2010

Orígenes: 1973

Nuestra escuela no surgió en 1976 como algunos creen, por ser el año de su inauguración.

Su origen data de 3 cursos escolares previos.

Tampoco tenía antes otro nombre, ni surgió únicamente en Sola, como se dice erróneamente en la web IPVCE.org, sino que de manera provisional, emerge a la vez en Ceballos y Sola. Siempre tuvo el nombre de Escuela Vocacional "Máximo Gómez" y así aparece en las publicaciones periódicas de la época, especialmente en los diarios Granma y Adelante.

Es en septiembre de 1973 que se crea la vocacional de Camagüey, junto con otras cinco en las actuales provincias de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, las cuales igualmente comenzaron a funcionar en instalaciones provisionales, en tanto se edificaban las permanentes.

La única en precederle fue la Lenin, en la capital del país, la cual se conocía inicialmente como "Vocacional de Vento", por hallarse en esa zona habanera.

Lo que sucede es que una escuela no es únicamente un edificio escolar (o conjunto de edificaciones con sus áreas adyacentes), sino también una comunidad de alumnos, profesores, trabajadores... y puede tanto cambiar de sede como tener varias a la vez funcionando, sin dejar por ello de ser una escuela para convertirse en otra.

Como el proyecto constructivo próximo a la circunvalación de la capital agramontina no se había iniciado, de manera provisional, la vocacional "Máximo Gómez" comenzó a funcionar en dos sedes concebidas para ser Escuelas Secundarias Básicas en el Campo (ESBEC), conocidas como Sola 2 "Alzamiento de las Clavellinas" y Ceballos 3 "Conrado Benítez".

Posterior a esto es que se inicia el movimiento de tierra en el emplazamiento definitivo.

En esos tiempos eran seis las provincias, por tanto, la actual de Ciego de Avila formaba parte de Camagüey, al igual que el hoy municipio espirituano de Jatibonico y los luego tuneros de Amancio y Colombia. Al crearse las 14 provincias, algunos compañeros se trasladaron a continuar estudios en las otras vocacionales que les correspondían.

En setiembre de 1974 se añade una tercera sede provisional en Sanguily 2.

En 1975 (y no en 1976 como se pifia en IPVCE.org) es que comienzan a funcionar las instalaciones de lo que hoy todos conocemos como Vocacional (o luego IPVCE) "Máximo Gómez Báez", en las afueras de la ciudad de Camagüey, mientras aún se efectuaban las labores constructivas (sólo estaban terminados en ese momento las edificaciones del ala derecha, la cual se había concebido para el preuniversitario y parte de la cocina- comedor).

En este año, la "escuela" estaba funcionando en 4 sedes, pues además de la actual (con los entonces grados de octavo, noveno y décimo, que en aquel tiempo era secundaria; graduaciones del 78, 79 y 80), seguían funcionando las sedes en ESBEC de Ceballos 3, Sanguily 2 y Sola 11, con los alumnos del séptimo grado (graduación del 81). Otro cambio aquí fue de Sola 2 a Sola 11 (antes de la inauguración y no después, como inexactamente se plantea en IPVCE.org).

Los alumnos y profesores nos unimos a los constructores para concluir cuanto antes nuestra escuela y es así como se inaugura el 1 de setiembre de 1976 (con algunos pocos objetos de obra aún inconclusos).

Poco antes, en julio de 1976 se puso fin a la provisionalidad de Ceballo 3, Sola 11 y Sanguily 2 como "vocacionales", pues para la inauguración oficial ya estábamos todos concentrados en Camagüey, desde séptimo al onceno (graduaciones del 78 al 82).

Es loable todo el esfuerzo de distintos sitios y personas por recordar, precisar, desempolvar y contribuir a que perdure en la memoria histórica, colectiva e individual todo lo referente a nuestra querida, bella y prestigiosa escuela.

En este blog, serán incluidos otros artículos que contribuyan a ello.

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Datos personales

Mi foto
Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC). Rector de la Universidad Virtual Internacional (UVI). Especialista en Psicología, Pedagogía, Higiene, Medios de Comunicación, Opinión Pública, Administración, Turismo, Gastronomía, Income taxes, Mortgage y Creatividad.

Gana dinero registrándote en esta Red Social

Ni Facebook ni Twitter comparten sus enormes ganancias con los miembros, pero PeopleString sí te paga: ¡sólo por hacer click! (Incluso hasta por checar tu correo o buscar algo en Google).



No lo pienses dos veces y comienza a ganar dinero ya en Internet. Verás como tus ingresos van aumentando.

¿A quién no le viene bien un dinerito extra?

Esta nueva red está creciendo muy rápido porque todos los miembros invitan a sus familiares, amigos, vecinos, colegas y conocidos.

¡Haz click en la imagen y regístrate ya!

A los primeros que se registran les pagan más que a los últimos.

¿Qué esperas?

Accede a otros enlaces: